http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Shodo: el arte de la escritura

lunes, 11 de mayo de 2009

Shodo: el arte de la escritura

El centro "Arte y Cultura de Japón" ha organizado del 6 al 10 de Mayo del 2009 una Exposición de Arte y Cultura de Japón en el Moda Shopping en Madrid.
El sábado estuvimos en un taller de Shodo.

El Shodō (書道, en japonés, significa: "el camino de la escritura") es la caligrafía japonesa. Se considera un arte, y una disciplina muy difícil de perfeccionar; y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación. Proviene de la caligrafía China, y se practica a la usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china, pisapapeles y un pliego de papel (arroz). Actualmente también es posible usar un fudepen, pincel portátil con depósito de tinta.

El shodou practica la escritura de caracteres japoneses hiragana y katakana, así como caracteres kanji derivados de la escritura china. Actualmente existen escribanos maestros en este arte que son contratados para la redacción de documentos importantes.

Además de requerir una gran precisión y gracias por parte del escribano, cada carácter kanji debe ser escrito según un orden de trazo específico, lo que aumenta la disciplina requerida a quienes practican este arte.
Si quieres ver un vídeo sobre Shodo pincha aquí



En casi todas las casas japonesas se dedica un lugar de honor en la pared para colgar una obra caligráfica, y se enseña en el colegio como asignatura obligatoria.

Para la práctica del shodo son necesarios muy pocos elementos y todos muy baratos: papel, un pincel y tinta. Existe en el mundo entero un interés creciente por el shodo, debido al auge que tiene desde hace unos años la cultura japonesa en occidente y porque muchos autores y diseñadores gráficos toman el shodo como fuente de inspiración.

La práctica del shodo, como la mayoría de las disciplinas japonesas, requiere un estado de ánimo especial. Hay que liberarse de las preocupaciones mundanas, haciendo que "vuele" el pincel sobre el papel a impulsos de nuestra inspiración, pero siguiendo unas pautas y un orden previamente establecidos.

Actualmente, la mayoría de los japoneses utilizan bolígrafos para escribir, pero el arte del shodo requiere un pincel y un tintero, creando los kanji chinos o los caracteres kana. Los grandes maestros de shodo dan a su trazo una presión determinada para que el kanji no quede con demasiado contraste o, por el contrario, demasiado difuso. Cada elemento que utiliza un maestro de shodo tiene un nombre concreto:

* Bunchin Pieza que sujeta el papel en el que trazaremos los kanji.
* Shitajiki Sobre el bunchin se coloca una pieza con propiedades absorbentes para eliminar la tinta sobrante.
* Hanshi Hoja de papel.
* Sukuri Especie de tintero que se llena de agua.
* Sumi Pieza colocada en un extremo del sukuri para eliminar el agua sobrante.
* Fude Instrumento utilizado para dibujar los trazos.

Al principio del calendario escolar, los niños toman parte en una actividad denominada Kakizome, en la que crean trabajos caligráficos que simbolizan sus sueños para el año próximo. A pesar de estudiar shodo en el colegio como asignatura obligatoria, algunos acuden a academias especializadas una vez terminada su jornada lectiva para practicar la caligrafía.

Los diferentes tipos de caligrafía son:

* Kaisho o "estilo cuadrado", en las que los trazos están predeterminados. Es la escritura de la sexta dinastía
* Gyosho es una escritura que podríamos denominar semicursiva, y su tono más informal facilita que se escriba más deprisa
* Sosho otorga el máximo de libertad al trazo

Los primeros kanji fueron simples expresiones de los objetos y fenómenos que ellos representaban. Estos sencillos kanji jeroglíficos se conocen con el nombre de shokei mojo (pictografías). Estos son algunos de ellos:














Si os animais a practicar aquí os dejo unos caracteres básicos para comenzar y recordad que el pincel siempre ha de estar perpendicular al papel:



1 comentario:

paloma dijo...

Pues ya me estais diciendo como se escribe "MI PACO" para que cuando me tatue no pongo "cerdo agridulce"