http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Viajes en el tiempo

miércoles, 20 de mayo de 2009

Viajes en el tiempo

En el cine están a la orden del día "El tiempo en sus manos", "Terminator", por supuesto "Regreso al futuro" y también "Atrapado en el tiempo", por ejemplo. Yo al principio intentaba asimilarlas y comprenderlas, luego me choqué con las paradojas, decidí que el viaje al pasado era poco menos que imposible e hice el esfuerzo de no intentar entenderlas para no estar pendiente de los "errores" físicos.

Nota: mi paradoja favorita es esa de Terminator 2, construyen todo el pescao de las máquinas a partir de una pieza del t800 que vuelve del futuro en que ya está el lío de las máquinas inteligentes. Ahí es nada.

Bueno, pues ahora me lío con lo siguiente:

8. No puedes viajar a una época anterior al momento en que fue construida la máquina del tiempo. Este punto da mucho que pensar. Si construyes una máquina en un punto de la historia donde no existía ninguno, los viajeros del futuro podrán regresar hasta ese momento, pero nunca hasta un punto anterior. La explicación está en la existencia previa de curvas espacio-temporales: los ingenieros del futuro no pueden construir nuevas curvas que pasen por lugares donde no existía la máquina. Este aspecto, ayudaría a explicar una de las objeciones científicas más habituales, la evidencia de que no es posible viajar en el tiempo porque no hemos recibido la visita de viajeros del futuro. De acuerdo con este punto 8, no hemos recibido esa visita, porque aún no se ha inventado la máquina del tiempo.

Sacado de "las 10+1 reglas para viajeros en el tiempo" encontrado en fogonazos, echadle un vistazo, tiene una simpática nota hacia Big Bang Theory.

Ya ahora todas las reglas:

0. Prohibidas las paradojas. En el mundo real, aseguran los autores del post, las paradojas simplemente no se producen, así que cualquier cosa que ideemos y dé como resultado una paradoja indica que “o bien no sucederá, o bien nuestra comprensión de las leyes de la naturaleza es incompleto”.

1. Viajar hacia el futuro es fácil. Lo estamos haciendo todo el tiempo, segundo a segundo, mientras vivimos. Podemos alterar este avance mediante algunos trucos (criogenizándonos, por ejemplo, o viajando cerca de la velocidad de la luz cuando la tecnología lo permita), pero el avance hacia el futro es inexorable. Es la vuelta al pasado lo verdaderamente difícil.

2. Difícil, pero no imposible. Si siguiéramos estrictamente las leyes de Newton, podríamos decir que viajar al pasado es imposible. Pero la curvatura del espacio-tiempo descrita por Einstein abre muchas posibilidades, incluso la de una curva cerrada que regrese sobre sí misma.

3. No habrá destellos ni luces de colores. Una cosa es segura, si algún día viajamos en el tiempo la experiencia no se parecerá a esas escenas de las películas de ciencia ficción donde todo se pone a girar en espiral. No reapareceremos entre una nube de humo en un tiempo pasado. Viajar en el tiempo es como viajar por el espacio, en el sentido de que sigues un camino que conecta dos espacios temporales distintos, sin más alharacas. Es decir, la máquina del tiempo se parecería más a un cohete que a uno de esas destartalados cacharros con cientos de engranajes que se materializan de repente entre guerreros de la Edad Media o en mitad de una pelea entre dinosaurios.

4. El equipaje viaja contigo. Si viajas en el tiempo, todas las cosas que llevas contigo te seguirán, incluido el reloj, que desde luego no empezará a correr hacia atrás como hemos visto tantas veces en el cine, de la misma forma que tu ropa no irá cambiando hasta acabar convirtiéndose en un pantalón corto o en unos pañales.

5. Los agujeros negros no son máquinas del tiempo. Más que viajar en el tiempo, si caes en un agujero negro experimentarás un proceso llamado “espaguetización”, que no tiene nada de divertido a pesar del nombre. Los agujeros de gusano, en cambio, si pueden conectar eventos separados temporalmente el problema es que no tenemos pruebas de que existan ni cómo provocar su aparición.

6. Lo pasado, pasado está. Ese anhelo secreto de regresar en el tiempo y cambiar las cosas para que vayan a mejor se quedará en eso: un deseo. El pasado ya ha sucedido y no puede “des-suceder”. Es decir, que esa escena en la que regresas al instituto, te encuentras contigo mismo y te convences de que no debes estudiar Periodismo porque en la vida hay cosas mejores que hacer, no entra dentro de lo posible. Este tipo de paradojas conducen a algunos físicos a pensar que el viaje hacia atrás es sencillamente irrealizable, pero incluso aunque no lo fuera, seguiría siendo imposible cambiar lo ya acontecido.

7. “Eso no cuela, McFly”. Si recordáis ‘Regreso al Futuro’, cuando el protagonista consigue cambiar el pasado, el futuro cambia de modo instantáneo. Este “metatiempo” sencillamente no puede suceder. El tiempo no es una línea de acontecimientos que se suceden y van cayendo como las piezas de un dominó. Es decir, porque algo cambie en el pasado tu mente de hoy no se modificará ni se borrarán las frases de un diario o las personas que aparecen en una foto. Una pena para los amantes de la peli, pero en esto sí que no hay tutía.

8. No puedes viajar a una época anterior al momento en que fue construida la máquina del tiempo. Este punto da mucho que pensar. Si construyes una máquina en un punto de la historia donde no existía ninguno, los viajeros del futuro podrán regresar hasta ese momento, pero nunca hasta un punto anterior. La explicación está en la existencia previa de curvas espacio-temporales: los ingenieros del futuro no pueden construir nuevas curvas que pasen por lugares donde no existía la máquina. Este aspecto, ayudaría a explicar una de las objeciones científicas más habituales, la evidencia de que no es posible viajar en el tiempo porque no hemos recibido la visita de viajeros del futuro. De acuerdo con este punto 8, no hemos recibido esa visita, porque aún no se ha inventado la máquina del tiempo.

9. Salvo que viajes a un universo paralelo. Todas las reglas anteriores pueden cambiar si tenemos en cuenta los principios de la mecánica cuántica, que permitirían dimensiones paralelas en las que sí podrían producirse fenómenos como los que hasta ahora considerábamos paradójicos. De esta forma, por ejemplo, sí podrías cambiar tu futuro desde el pasado, aunque en realidad no sería tu auténtico futuro, ya que estarías en una rama paralela de tu vida. Aún así, todas las anteriores reglas se mantendrían, como la ausencia de destellos de colores, la no alteración de los acontecimientos, la inexistencia de un “metatiempo”, etc.

10. Y aún así, tu antiguo universo continúa ahí. Este punto es algo reiterativo y sirve para insistir en la idea explicada en el punto 0. No pueden darse paradojas en el mundo real. Incluso si cambiaras tu pasado de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica, habrías saltado a un tiempo paralelo y no a aquel desde el que viajas. Para entenderlo mejor, otros investigadores explican la imposibilidad de regresar en el tiempo para asesinar a tu propio padre, por ejemplo, puesto que tu propia existencia depende de que él siga viviendo: “Si Ud. retrocediera en el tiempo para matar a su padre” dicen estas fuentes, “llegaría después de él que hubiera salido de su habitación, o no lo podría localizar, o cambiaría de idea”.

6 comentarios:

Girotropico dijo...

Estoy de acuerdo. Me marea y produce vértigo(nunca mejor dicho) el asunto de los viajes en el tiempo y no entiendo cómo alguien con al menos 2cc de CI le puede apetecer plantearse un guión minimamente aceptable con semejante tema.

Anónimo dijo...

Veamos lo que es cierto:
1) según la física einsteniana es posible viajar en el tiempo.
2) con la tecnología actual es imposible enviar cuerpos solidos en un viaje temporal tanto adelante oomo hacia atrás
3) si se solventa el problema del punto 2 con nuevas tecnologías aún no diseñadas sería posible el envio de cuerpos solidos al pasado o al futuro y por ende cambiara con la interacción, tanto uno como el otro, y en medida del cambio afectado (no es lo mismo viajar al pasado para conocer a tus ancestros y observarlos sin intervenir que salvar, por ejemplo, al Che Guevara de su asesinato) es pues posible cambiar el pasado lo que alteraría el futuro desde el momento del cambio.
5) las paradojas no existen pues si es posible viajar al pasado es posible, por ejemplo, matar a tu padre (o convencerte a ti mismo de que no estudies periodismo si tu mente no se transtorna por verte con unos años de más) , ya que ninguna ley física te lo impide. Nunca desaparacerías por no haber podido nacer pues estás allí en cuerpo y es imposible desvanecerse en la nada.
6) cambiar el pasado originaría cambios en el futuro por lo que creariamos un nuevo universo paralelo (posible segun las leyes de la fisica quantica) pero el "universo de partida" que es real no sufriría cambios.
7) cuando regreses al punto de partida regesarás muy probablemente al nuevo universo creado y no al que dejaste y del que saliste pues está en la misma linea temporal de tu nuevo viaje temporal. O sea que lo de McFly si cuela

Lo que pasa en el cine y de ahí el error de los guiones es que suelen crear un bucle sin sentido (Terminator o Siete monos por ejemplo). Es decir van del futuro al pasado y es esta visita lo que hace que cambie el futuro de donde vienen (o sea no tendrían que volver si no hubiesen ido) lo cual es imposible pues no están en la misma linea temporal. Para que se entienda veamos Terminator. Las máquinas mandan a matar a Connors desde el "futuro-1" y el envio del robot hace que se adelante las robótica para crear el propio "futuro 1" lo cual es imposible según las leyes de la fisica , (además Connors no nacería si no viajase el hombre del "futuro-1" por lo tanto es imposible que existiera dicho "futuro 1" antes del envio del viajero del tiempo, es un bucle imposible fisicamente) . Lo suyo sería (para ser coerentes) que sea Connors, por ejemplo, el que gracias a su gran inteligencia invente tal o cual cosa que suponga un adelanto en la robótica (y que su padre no sea el viajero enviado por el propio Connors) en un "pasado-1" que conduzca al "futuro 1" y que se enviase a la maquina y al humano del "futuro 1" al "pasado 1" (que solo por este echo se convertiría en "pasado-2") para cambiar a un "futuro 2" (eliminando a connors) o a un "futuro 3" (connors vive pero ya sabe algo más que en la linea temporal que nos lleva al futuro de partida que llamamos "futuro-1" pudiendo así no desarrollar su invento y evitando de esta forma dicho futuro). como vemos no es tan dificil de entender si se tiene algo más de 2cc de CI. En el ejemplo señalado tendríamos dos universos paralelos: el "original" y el creado a partir de la interaccion de Arnold y el humano enviado por el propio Connors. En fin la mayoría de las películas (y no así Regreso al Futuro que crea universos paralelos posibles teorícamente que son al menos 4: el "original" con el padre de McFly un don nadie, el "universo 2" creado por McFly en el primer viaje en que su padre es rico en ese futuro, el "Universo 3" creado por el "malo" cuando roba el libro de deportes y el "Universo 4" creado por McFly al recuperar el libro, lo único que pasa es que McFly cambia de universos y percibe que solo esta en el mismo, es decir en el de su única existencia como ente único) fallan porque todo lo basan en la paradoja y en el bucle temporal.

Anónimo dijo...

En nuestro universo an existido miles de sivilizaciones,igual q en nuestro planeta....emos encontrado ruinas de dichas sivilizaciones,pero la tierra es cambiant al igual q el universo,entonces al igual q las ruinas d imperios milenarios,tegnologias del espacio tiempo devieron ser avirtas miles de veces en nuestro planeta y en el universo,sus creadores desaparecieron,pero ovio....ai quedaron..ocultas pero esos caminos existen aun

FrikiF dijo...

Anónimo, me encanta que la gente comente, pero revisate antes las faltas de ortografía que me estan saliendo hasta estigmas en las muñecas, en los pies y en costado:

an existido: han existido
emos encontrado: hemos encontrado
tegnologias: tecnologías
avirtas: ?????
pero ovio....ai quedaron: esto si que es para olvidarlo...

Anónimo dijo...

Hola FriquiF, jajaj, ya has viajado en el tiempo por lo que veo,(has sacado las faltas del Anónimo anterior, por tú "repaso"). No sé si será por algún tipo de "hierba", pero ví,en un despertar como la persona que tenía a mi lado estaba "desintegrada",y se estaba reconstruyendo "alucinante",No?.
¿Y si en algún momento en el tiempo nos desmaterializaramos(moléculas somos)y cada una de ellas viajara en el tiempo, para luego materializarse otra vez en "Uno". De ahí, el que pasemos muchas veces por el mismo sitio, y tengamos la sensación de que no estaba ahí ese árbol, o esa "cosa",y al tiempo la otra persona dice que sí(habrá distintas dimensiones). Según la realidad de cada "Uno". Somos distintos Universos, buscando una Evolución en el espacio.
jajja.,perdón por tanta filosofía, pero así lo veo yó.
Un Saludo
Aite

T1 Thors dijo...

Existen tantos universos como desiciones hay. Cada vez que determinamos hacer algo, generamos una alternativa de vida. Lo que nadie puede cambiar es el hecho de que morirás en un determinado momento.
Hagas lo que hagas o interfieras como quieras, ese momento llegará impajaritablemente.
No está permitido a los viajeros del tiempo, interferir en los hechos acaecidos. Sólo es posible ser expectador.
Los primeros experimentos de viajes en el tiempo provocaron que algún material físico, llámese cantaros, martillos u otros fueran enviados a épocas pretéritas. Haciendo que nos interesaramos en nuestra época actual, buscar la forma de viajar por el tiempo.