http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Crítica de Watchmen. Opinión más bien

viernes, 6 de marzo de 2009

Crítica de Watchmen. Opinión más bien

A mí me gusto. El caso es que estaba tan emocionado por verla y con tanta curiosidad por como iba a ser, esperando desde 1987 o por ahí que me la leí por primera vez, y ya ha pasado tiempo, que quizá no me quedé con una visión general de la película y sí con muchos detalles.

Me intento poner en el lugar de la gente que no se ha leído el comic y la verdad es que me cuesta, he leído algunas críticas que mencionaban, por ejemplo, que no profundizaban en los personajes, supongo que tendrá razón, pero yo, que les conozco desde hace años no necesitaba que me los presentaran. Y lo mismo me ocurre con algunos aspectos de la historia.

Es de agradecer que le den algo más de protagonismo a la acción que en el comic, algo que ya me esperaba y que no me ha defraudado, está en ese punto que anima el cotarro pero no se come la historia. Bien es verdad que tiene algunas escenas casi gores que no se presentan en el comic y que, en realidad, tampoco le veo mucho sentido en la película. Sigo después del salto.

El ritmo es bastante bueno, se te pasan las casi tres horas como si fueran 2 horas y 50 minutos, ja ja ja, en serio, se pasan rápido, no te revulves en el asiento. Una idea comentada en la sala era la de que se hubiera hecho en 2 o 3 partes, a los aficionados nos hubiera encantado pero creo que no hubiera triunfado desde el punto de vista empresarial. Nos conformaremos con lo que hay, al menos hasta que vayan saliendo, que saldrán, las versiones más largas.

Decorados, vestuario, actores, efectos especiales, peleas y demás... Lo justo. Y me explico, en el comic, puesto que la historia era bastante compleja, con muchos giros, muchas relaciones entre personajes y situaciones, muchos cambios en el tiempo y un mundo paralelo, decidieron poner un dibujante, Dave Gibbons, que es muy simple en el planteamiento (no se entienda simple por malo ni mucho menos). Dave Gibbons en Watchmen hace las viñetas ordenadas, todas casi iguales, casi simétricas, los dibujos son claros, sin mostrar más de lo que hay que contar, ayudando, de esa manera, a seguir la historia. Pues con los decorados, vestuario, actores, efectos especiales, peleas y demás... Lo justo, está bien sin destacar, lo importante es la historia y están a su servicio.

La música es curiosa, oir clásicos ochenteros hace gracia, a veces despista un poco pero bueno. La estética visual es magnífica, después lo que hizo en 300 no sorprende, pero ojo, que no tiene nada que ver con esa película.

Esperando con impaciencia los minutos extras del DVD tengo curiosidad por saber que diría Alan Moore si se animase a ver la película, pero que nadie olvide, una película es una película, no es un comic, y que nadie entre con el comic en las manos revisando cada viñeta. Pero la esencia del comic está, en cine, pero está.

TODO WATCHMEN

Watchmen: el comic III, IV y poster