http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Opinión crítica: Avatar

lunes, 21 de diciembre de 2009

Opinión crítica: Avatar

Avatar

James Cameron, EEUU, 2009

Ya he visto Avatar, y, como debe ser la he visto en 3D y la he disfrutado aunque la verdad... no tanto como esperaba. Quizá el resumen es que es una película muy entretenida y visualmente fantástica pero de la que se espera más, al menos yo esperaba más.

Antes de que alguien se tire a mi cuello os animo a verla, y a verla en 3D, no soy el mejor para recomendar esto último ya que esta ha sido mi primera incursión en el 3D pero lo he gozado, el aspecto visual de la película es excelente y con el 3D (no la he visto en 2D así que solo puedo imaginármelo) se explota a tope esos magníficos planos, efectos, colores y escenas de acción. Lo que si tengo claro es que si no quieres pagar para verla en el cine porque no te acaba de convencer no pagues, pero luego no la veas por la tele porque el 90% del valor de la película es el buen espectáculo visual que ofrece así que si no lo vas a ver en las mejores condiciones directamente no la veas.

Está claro que la apuesta de la película es el entretenimiento, y, enlazado a este, el espectáculo visual y desde luego no puede salir mejor parada, tiene buen ritmo, buenas escenas de acción, emoción, los efectos son estupendos, las criaturas bien creadas (en general todo el mundillo de Pandora está bien realizado), se te pasan rápido las 2 horas y 45 minutos que dura. Todo esto está muy bien, no creo que llegue al punto de "revolución" pero desde luego está muy bien realizado.

Sin embargo la película llega hasta ahí y nada más, que lo peor de la película es el guión, también de James Cameron, que resta muchos puntos a su valoración. No puedes evitar ver la película con la sensación de que la historia ya te la sabes, a ratos intentaba recordar dónde lo había visto y, aunque pensaba mucho en "La Selva Esmeralda" con la que desde luego guarda muchas similitudes, al final ya me di cuenta que es una versión futurista de "Bailando Con Lobos". Vamos que no tiene una sola sorpresa, tal cual la vas viendo ya sabes lo que va a pasar.

Los dialogos no es que sean horribles pero son bastante malos y, en general, bastante maniqueos y, en alguna ocasión, hasta contradictorios. Los personajes están poco cuidados, en la línea que comento de los diálogos, Cameron no se molesta en dedicarles un poco de atención a cada uno así que a tí tampoco te preocupan demasiado. Es una pena porque con la duración de la película y el buen ritmo que aporta Cameron a la historia se podía haber desarrollado un poco al menos algunos de los personajes pero ese tiempo está dedicado a demostrar lo bien hecho y acabado que está Pandora y sus habitantes.

Vamos, bienvenidos a la industria del entretenimiento, cierra el cerebro, abre los ojos y te pasarás casi tres horas de escándalo.

Después del salto los SPOILERS y hasta el 31 de diciembre todavía puedes votar por la nueva cabecera de Friki Foto, solo tienes que ver aquí la que más te guste y marcarla en la barra lateral.


ATENCIÓN SPOILERS

Curiosidades.

Casi todos los animales que se presentan en Pandora tienen 6 patas, no está mal para que no olvidemos que no es la Tierra pero... vaya, los Na'vi tienen, como nosotros 4 miembros, raro. Aquí todos los vertebrados tenemos 4 miembros, sería lógico pensar que en Pandora todos tuvieran 6 todos pero claro, había que hacer a los Na'vi más humanoides. Los banshees (y sus primos mayores) también tenían 4 miembros. Que los Na'vi, además de en Banshees montaran un unos bichos clavaos a los caballos me ha parecido un poco cutre.

Fuera de tono, el jefecillo de los militares humanes es un tipo con bastante poca empatía con los demás y un par de huevos, sin embargo, en un momento dado suelta un: "no dejeis que se acerquen a mi nave". Será cabrón pero la cobardía no cuadra con todo lo que nos habían (o nos íban) a mostrar de él.

Los colorines, hay demasiado color, los Na'vi son azules azules, por la noche salen luces de las plantas, que las hay verdes, naranjas, moradas...Vamos que siendo otro planeta todo puede ser pero hubiera quedado más realista menos colorido.

El detalle de la conexión casi de simbiosis entre casi todos los habitantes de pandora me ha gustado mucho, eso sí.

Diálogo chorras, cuando Jake (como su avatar) se encuentra con el bicharraco enorme (la especie de rinoceronte-toro) le dicen que "está marcando su territorio, no corrar o te atacará" sin embargo unos instantes después le ataca lo que es a todas luces un depredador que se lo quiere comer y entonces si le dicen que corra. Vamos a ver, puedo entender que le digan que corra ante la presencia del depredador, es raro porque si corres delante de un depredador éste te identifica inmediátamente como presa pero bueno, al fin y al cabo de intentas alejar del peligro. Sin embargo si te metes en el territorio de un animal territorial a todas luces herbívoro lo lógico es salir de dicho territorio lo antes posible y nada de "no corras o te atacará". Claro, como es otro planeta todo vale. En realidad me da igual que sea coherente el diálogo o no, es que apesta un poco como quieren colocar a cada personaje en su lugar con cuatro textos sin ningún cuidado.

Otro detalle chorras, hacer el chistecito de que Jake (metido en su avatar) le vaya a dar la mano en plan colega al jefe de la tribu de los Na'vi no solo no tiene ninguna gracia sino que es totalmente increible por mucho que él sea un marine atontado. Y ya puestos, ¿porqué tenía que ser un marine?

11 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con todos los comentarios de Manatus. La valoración es mejor si no tienes en cuenta lo que se han gastado en realizarla y si no tienes ninguna expectativa previa.

Anónimo dijo...

ESO, ESO TU MERTIENDO CAÑA A LA PELICULA PERO TE HA ENTRETENIDO QUE ES A LO QUE IBAS, ER COJO

Anónimo dijo...

las clavada mestre, a mi tambe me recorda un poc a La princessa Mononoke, guardant les distàncies

manatus dijo...

Ja ja, hombre si, pero como apunta Sonia cuando te has tragado un montón de trailers y avances de una película de 500 millones de $ que supuestamente va a ser una revolución esperas más.

Más revolucionario me pareció El Señor de los Anillos que me tuvo pegado al asiento 9 horas y éste mismo año Distrito 9 y Celda 211 me han dejado mejor sabor de boca y con ganas de volverlas a ver.

Ah, y si la ves como las sueles ver tú ya te digo que no te va a gustar, ja ja.

manatus dijo...

Dicen que también recuerda a Pocahontas pero yo es que no la he visto.

Anónimo dijo...

¡PERO TRON SI LA HE VISTO EN 3D Y EN BUTACA ROJA Y HASTA LLORE DE LA CARGA DRAMÁTICA QUE TIENE. HASTA YO QUERIA SER EL AVATAR Y QUEDARME EN ESE MUNDO DE ENSUEÑO QUE HA RECREADO NUESTRO COLEGUI JAMES, ES LA HOSTIA EN 3D POR LO MENOS

manatus dijo...

¿Como no vas a llorar? Si ya no te acordabas de lo que era un cine, pasar de tu tv a una superpantalla en 3D y de los cascos al dolby stereo... Si tuviste que empezar a llorar en el minuto uno.

Carol dijo...

Pues yo no sé de qué os sorprendeis. Sólo con ver el primer trailer tenía bien clarito lo que iba a ver. Y era exactamente lo que esperaba.

manatus dijo...

No es que haya sorprendido demasiado porque efectivamente en los trailer ya se ve una historia facilona, pero como duraba 2h 45 min siempre queda la esperanza de algún giro de guión que metiera más chicha a la historia... y no llega. Eso sí, los diálogos malos no te los esperas por los trailer.

ChmlGr dijo...

La verdad, coincido. Fui a verla con unos amigos y buenos geeks que somos nos pasamos el 70% d la película diciendo las similitudes con otras películas y series que encontrábamos. sin contar que faltando casi una hora de película yo le dije a uno de mis amigos:" No solo sé cómo va a terminar sino que también sé lo que va a pasar en lo que resta de película". La verdad, nos fuimos del cine diciendo "Si que valen la pena los teras que gastaron en renderizar, pero que historia predecible". No podemos aun entender porque la crítica la alaba tanto!
Saludos

manatus dijo...

Me alegra tu comentario, con tanta buena crítica y tantos records de taquilla me empezaba a parecer que era el único que no veía la "maravilla" por ninguna parte (salvo los efectos en el 3D claro).