http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: El Club de la Lucha cumple 10 añitos

jueves, 15 de octubre de 2009

El Club de la Lucha cumple 10 añitos


Hace exactamente 10 años que 1.963 salas estadounidenses estrenaron simultáneamente 'El Club de la Lucha'
La que para muchos es hoy por hoy una de las mejores películas de la historia tuvo en sus comienzos las siguientes críticas:
. Newsweek tachaba su final de "demasiado pretencioso".
. Boston Globe insultó de manera sutil a "una propuesta chispeante e imaginativa que acababa deviniendo en tremenda estupidez"
. El gurú Roger Ebert (Chicago Sun-Times), que le atribuyó "cierta visceralidad y fuerza" acabó por describirla como "un viaje disfrazado de filosofía carente de interés real"
. El Mundo la etiquetó como "pretenciosa gilipollez"
. El País no fue más complaciente, ya que calificó el resultado de "canto fascista al salvajismo"

La novela de Chuck Palahniuk fue bailando de despacho en despacho hasta que la división indie de Fox vio potencial. Antes que a Fincher le ofrecieron el pastel a Peter Jackson, Bryan Singer y Danny Boyle. Todos pasaron. Además, en una realidad alternativa Tyler Durden podría haber tenido la cara de Russell Crowe; 'Jack', la de Matt Damon o Sean Penn, y Marla Singer (finalmente Helena Bonham Carter), la de Courtney Love, Winona Ryder o Reese Witherspoon.

En España, estrenada el 5 de noviembre de ese mismo año, llegó a amasar 2.910.000 euros, el equivalente a 4.400.000 actuales, lo que se espera que recaude, por poner un ejemplo, 'Los sustitutos'; y congregó a 745.742 espectadores en toda su carrera comercial, un poco más de la mitad de lo que ha hecho 'Ágora' en su fin de semana de debut.

Pero fue su lanzamiento en DVD el que puso en su sitio al Club de la Lucha consiguiendo un beneficio neto final de más de 10 millones de dólares.

El tiempo ha hecho justicia y la cinta de Fincher se situa según IMDB como la 19ª mejor película de todos los tiempos, sólo superada por tres obras más modernas —'El caballero oscuro' (2008; 9ª), 'El retorno del rey' (2003; 13ª) y 'Ciudad de Dios' (2002; 17ª)—. Además, Total Film la nombró en 2007 'Mejor Película desde 1997', la revista Empire la posicionó en 2006 como 8ª mejor película de todos los tiempos (sus lectores encumbrarían a Tyler Durden como el mejor entre 100 personajes cinematográficos históricos) y Premiere diría en 2007 que la 27ª mejor frase jamás pronunciada en el cine era:

"La primera regla del Club de la Lucha es que no se habla del Club de la Lucha".

2 comentarios:

Carol dijo...

Me alegra muchísimo leer esta noticia. Pertenezco al extenso grupo de personas a las que llegó a obsesionar esta película, la mejor de Fincher desde mi punto de vista. No es sólo por la genialidad con la que está rodada ni lo sorprendentemente bien adaptada que está al libro de Palaniuk. Es por como me cambió el concepto que tenía de Brat Pitt, por como Edward Norton continuó demostrando que pocos son tan buenos como él y por como descubrí la sensualidad animal que posee Helena Boham Carter. Desde aqui, ¡feliz cumpleaños Tyler!

manatus dijo...

Peliculón