http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Opinión crítica: REC 2

miércoles, 14 de octubre de 2009

Opinión crítica: REC 2

REC 2

Jaume Balagueró y Paco Plaza, España, 2009

Con algo de retraso publico la crítica de REC2, la vi la semana pasada pero he estado algo vago, bueno aquí va...

Quizá lo más rápido para definir REC 2 sea decir que es una digna segunda parte de REC, y lo es por varios motivos. Uno de los cuales es que es una segunda parte continuación de la primera, la historia en REC2 comienza unos minutos después del final de REC.Otro motivo es que transcurre en el mismo sitio, el edificio que se recorren de arriba abajo en REC vuelve a ser el escenario para REC2; de hecho también hay personajes que repiten (entre ellos varios zombis).

¿Hay que entender entonces que es un "más de lo mismo"? O ¿un "lo mismo a lo grande"? Circunstancias estas que se llevan mucho en segundas partes americanas. Pues sí y no. Es cierto que ocurre en el mismo edificio y también que sigue habiendo cadáveres devorapersonas persiguiendo a los protagonistas pero el guión tiene un giro bastante curioso al poco de comenzar la película que se agradece bastante y, de alguna manera, se convierte en una película con un planteamiento bastante distinto.

Al igual que en REC, la filmación de la película se supone que es la grabación de cámaras que llevan los protagonistas. Esta circunstancia nos da siempre un plano subjetivo de los acontecimientos, si además le añadimos el hecho de que todos estamos hartos de ver zombis de mil maneras obliga al guión a tomar mucha más responsabilidad de lo que se supondría en una película de carreras por que no te coman la cara si quiere ser algo más que un susto tras otro.

De esta manera si me centro en el guión aprecio que está siempre jugando en la cuerda floja entre lo terrorífico y lo cómico, lo creible (partamos de la base que es una película de zombis) y lo increible, la tensión y el culebrón. La verdad es de agradecer que prefieran retorcer el guión para evitar el "más de lo mismo" aun a riesgo de caer en momentos algo ridículos, lo que, a mi entender no llega a pasar aunque se roce.

Para terminar comentar que sustos haberlos haylos, y se agradece que no se caiga en el gore y casquería que con estos guiones no es más que desviar la atención, y eso sería una pena.