http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Opinión crítica: Malditos Bastardos

sábado, 19 de septiembre de 2009

Opinión crítica: Malditos Bastardos

Malditos Bastardos (Inglorious Bastards)

EEUU, 2009, Quentin Tarantino

Ojo los tarantinianos que quizá no sea lo que se esperan, y estando Tarantino por medio, ojo todo el mundo que quizá no sea lo que se espera. Dicho esto, me lo he pasado de cine viendo Malditos Bastardos, y en este caso la expresión viene al pelo ya que Tarantino demuestra una vez más que tiene un conocimiento envidiable del séptimo arte al que no pierde ocasión de homenajear en sus propias películas.

Y ya que hablamos de sus películas, creo que es lo mejor que ha hecho desde Pulp Fiction, mejor que Jackie Brown, Death Proof y Kill Bill, ésta última es más Tarantino y se ve bien, pero creo que ésta la supera.

Antes de ver la película leí una crítica (por encima, no quería saber demasiado de lo que iba a ver) en la que analizaban los puntos positivos y negativos pero lo que tenían claro es que Tarantino rodaba como nadie. Y desde luego es así. Siempre los planos y el ritmo adecuado para cada situación, daba gusto ver la película solo por eso, tiene dos o tres situaciones de tensión brutales.

La historia no es que sea una maravilla, aunque cuadra perféctamente con un Tarantino situado en la Segunda Guerra Mundial, pero la lleva muy bien. Tanto es así, que aunque al principio te va mostrando historias aparentemente inconexas, al final todo cuadra, y cuadra bien. La violencia, que quizá es lo primero que trascendió de Malditos Bastardos, está presente y, aunque tiene momentos salvajes no acapara la historia. Los momentos de tensión son brutales, al más puro estilo Hitchcock nos tiene en vilo aunque en la pantalla haya aparentemente una tranquilidad increible. Ah, y cuando te ríes, te ríes, y además, te ríes a gusto.

La fotografía está muy bien con algunos planos de lujo y, como siempre, la música de Tarantino no defrauda. Con bastante presencia ayuda a la historia aunque parezca estar fuera de lugar... Tarantino.

Y sobre los personajes, el interpretado por Brad Pitt tiene menos fuerza de lo que se podría pensar y, por contra, el peso se lo lleva Christoph Waltz siendo digamos... "el malo".

Y ahora no sigais leyendo si no la habéis visto aunque intentaré no desvelar demasiado.

Primer plano, lucida del director de fotografía, unos segundos después Tarantino nos pone de fondo una mezcla de música clástica y del oeste para presentarnos a los soldados alemanes. En los primeros minutos de la historia se luce con una escena de tensión impresionante. Más aun si tenemos en cuenta que la película acaba de empezar y no conocemos siquiera a ningún personaje de la historia. Y el final de esa escena es brutal, situando ya a dos personajes y a los soldados alemanes donde quiere Tarantino.

El director de fotografía se vuelve a lucir con el incendio del cine ya que toma tal plano de la pantalla ardiendo que por un momento parece que es la pantalla real del cine la que está ardiendo.

Tiene muchísimas referencias al cine (y no solo al cine), y aunque a mí se me habrán escapado muchas, me parecieron curiosísimas la referencia a Cenicienta, a Hitchcock, y a Winnetou, personaje creado por el escritor Karl May que es, a su vez, el autor favorito de Hitler. De todas formas creo que el cine de Tarantino es un homenaje al cine en sí mismo.

Los personajes son todos un poco exagerados, especialmete los del teniente Aldo Raine, el de Hitler y el de Goebbels, pero al estar todos en consonacia entre ellos y la historia, lejos de molestar, viene bien.

Termino dejandome cosas en el tintero pero recordando lo mucho que me reí con la "lección" de italiano que se da justo antes del desenlace.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Mejor que REservoirs Dogs, o esa no la viste? Esta pelicula es una basura hombre... te lo dice un fan de Tarantino desde hace muchos años

manatus dijo...

Reservoir Dogs 1992
Pulp Fiction 1994

He dicho DESDE Pulp Fiction, Reservoir Dogs es anterior. Por supuesto que la he visto y no la he puesto entre las que considero peores.

Como fan de Tarantino posiblemente te haya defraudado porque ya ibas con una idea preconcebida de lo que ibas a ver y no es lo que has encontrado. Si hubiera sido de cualquier otro director te hubiera gustado.

No eres el único al que le ha pasado.

Anónimo dijo...

Vengo de ver Malditos Bastardos y de tirar siete euros y medio. Todo al mismo tiempo. He pegado un par de cabezadas en la primera parte y me he aburriiiidooooo mucho, mucho, muchísimo. La banda sonora excelente, los actores excelentes, la cámara excelente...el guión, un fiasco. En fin, explicadme, por favor, cómo dos de los Bastardos están metidos en algo que no sabe el jefe Pitt y de dónde sale el vestido de negro que coincide en el camión con este mismo jefe. Seguro que la explicación esta en el tiempo en que dí ese par de cabezadas...

manatus dijo...

Pues ya lo siento pero es que Tarantino es así. No se pueden confiar ni los más Tarantinianos.

Vale que el guión es de andar por casa, ya avisé en la crítica, y, al fin y al cabo, la "revisión" del final de la 2ª Guerra Mundial es bastante friki. Pero tampoco creo que sea como para salir corriendo.

No se a que te refieres con lo de los bastardos que están metidos en algo. Al que capturan lo capturan sin más, yo tampoco me enteré cuando, creo que simplemente junta a todos los personajes para que no quede ninguno suelto, no lo cuenta para no distraernos de los acontecimientos del cine. Un recurso cutre pero sin la mayor importancia a mi parecer.

Anónimo dijo...

Fan de tarantino, fan de las películas con referentes históricos (sean mas veraces o no).
críticas: nicht,nicht,neich.