http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Opinión crítica: Distrito 9 (District 9)

domingo, 13 de septiembre de 2009

Opinión crítica: Distrito 9 (District 9)

Distrito 9

Nueva Zelanda, 2009, Neil Blomkamp

Brutal quizá sea el adjetivo que mejor define Distrito 9, aunque se me ocurren muchos otros como directa, implacable, cruda...Pero eso sí, todos hay que tomarlos en su mejor de las acepciones.

En realidad estos adjetivos se refieren a la factura de la cinta, cuyo merito es, con toda probabilidad de su novel director (al menos en cuanto a dirección de largometrajes) Neil Blomkamp. Desde luego se agradece la confianza y apoyo que ha depositado Peter Jackson en este realizador y en esta película, aunque su mano no se ve por ningún lado, al menos yo no la veo.

El planteamiento es tremendamente original, una especie de metáfora en ciencia-ficción del Apartheid sudafricano. No deja indiferente el hecho de que el director sea sudafricano y la acción transcurra en Johannesburgo. Al que no la haya visto, le recomiendo que deje de leer y se vaya a verla, cuanto menos se sepa más se va a disfrutar. Si aun dudas te dejo aquí mis opiniones de la cinta.

Una tremenda nave alienígena llega a la Tierra y se detiene en el cielo de Johannesburgo, tras unos meses el ejercito entra en la nave y se encuentra cerca de un millón de alienígenas desnutridos hacinados en una nave aparentemente inoperativa. Tras ubicar a tan ingente población en un campo de refugiados y según van pasando los años se crea una relación humano (en el poder) - alien (refugiado) que no dista demasiado de la que se vivió durante el Apartheid. Se crean ghettos con todas las situaciones y problemas inherentes a este tipo de circunstancias, pobreza, mafias, desconfianzas, choques poblacionales, violencia...

Según crecen los problemas, al igual que la población extraterrestre (conocida habitualmente como "bichos"), se requieren los servicios de una empresa privada (MNU) para gestionar la situación. Y son los encargados también de, después de dos décadas de coexistencia, trasladar a los refugiados a otro ghetto más alejado de la población humana y es en ese momento donde se situa la película. De la que os cuento ahora un poco más.

En el comienzo de la película nos llevamos la primera sorpresa y nos damos cuenta que no estamos viendo una historia "al uso". Comienza con entrevistas y un rodaje en vivo en el que nos enteramos de cómo están las cosas hasta el momento en tono documental lo que, junto con el hecho de aparecer los bichos con total naturalidad, te hace notar que la ciencia-ficción no es importante, que no es una aventura, ni una historia épica, sino que lo que se trata aquí es más real y mundano de lo que pudiera parecer.

Tan real es el asunto que todas las situaciones y personajes, incluidos los bichos, tienen unas personalidades muy "humanas", nada de maniqueismo, todo es razonáblemente complejo. De hecho el protagonista y conductor de la historia cae más mal que bien, en parte también por el buen trabajo del actor que lo interpreta.

Toda la película tiene un aire a serie B (con alguna situación más cerca de la serie Z), y una de las razones es que se quiere contar lo que se quiere contar y se dejan de lado cosas como actitudes típicas de la ciencia-ficción actual como puede ser explicar científicamente todo lo que ocurre. Los bichos respiran bien el aire, comen comida terrestre, se comunican hablando (no nuestra lengua, claro), tienen tecnología superior a la nuestra, etc. Pero nadie pierde ni un minuto en explicar por qué o cómo es así, no afecta a la historia no aparece.

El director va directo al grano, te pone en situación, te cuenta la trama principal y un desenlace que podría ser cualquier otro porque lo importante ya está plasmado. Las relaciones entre humanos y bichos es lo que se analiza y lo que te hace pensar a la par que disfrutas la película. Y es que además se disfruta, incluso al final tiene una buena dosis de acción bastante entretenida. El caso es que te tiene absorto toda la película, no te da ningún respiro, siempre hay tensión, y, cuando te relajas ya con los créditos finales te quedas con un muy buen sabor de boca.

En resumen, original, bien hecha, entretenida, profunda, te hace pensar... 100% recomendable.

PD: abstenerse niños, no es una película para menores, ni por el tema que trata ni por la violencia explicita e implícita que aparece. Lo digo porque cuando la ví había en la sala varios niños y todavía no entiendo como sus padres les llevaron allí.

5 comentarios:

Girotropico dijo...

Completamente de acuerdo con la crítica a la película. Tan sólo matizaría que la comparación con el Apartheid se me queda corta. Creo que el tema se puede ampliar al cómo resolver la comunicación entre dos comunidades que entienden la vida de diferente manera y cuando una de ellas está en una clara situación de poder sobre la otra. La película no sólo te hace reflexionar sobre lo que tú harías si un grupo de extraterrestres, con los que apenas tienes nada en común se viniera a vivir a tu barrio. ¿Intentas la integración? ¿los hechas? ¿los educas? ¿los soportas? Porque quien dice alienígenas, dice inmigrantes, minorías raciales, culturales, .... ¿Cómo resolver graves problemas de convivencia cuando una de las especies es la de los terrícola que parecen no saber resolver ni las pequeñas?

manatus dijo...

Es que el fenómeno Apartheid es el más claro exponente de todos los factores que comentas. Incluso ahora, todavía persiste el efecto como pudimos ver hace un tiempo con los nigerianos que emigraron a sudafrica.

Desde luego no es una situación única, la relación arabe-palestina está ahí, la situación extrema del holocausto judío tambien pasó previamente por los ghettos.

Curiosamente, aunque quizá por casualidad, se plasma otra circunstancia común a la ciencia-ficción y, por desgracia, a la polítca, que es la unión cuando aparece un enemigo común, o en este caso, un emigrante aún más diferente. En la película no aparecen conflictos blancos-negros, sudafricanos-nigerianos o sudafricanos-resto de paises (no se ve ingerencias de potencias extranjeras).

Sin extenderme más comentar que el tema de que sea una empresa privada la que se encargue del estado de la población tiene su miga también.

Anónimo dijo...

Sí,sí todo esta muy bíen...
Pero ¿Quien se puede creer, que una nave espacial este intacta durante 20 años, sín que la CIA, FBI, NASA y un largo etc... la demantelen hasta el ultimo tornillo?

manatus dijo...

Absolutamente nadie, pero en la misma categoría de incredulidad pongo el hecho de que un combustible tenga material genético capaz de producir una mutación (que par más inri se produce en apenas unos días) de una especie a otra.

Me temo que si hubieran esforzado en cuadrar todo la historia se hubiera resentido bastante.

Shows del Sol Karaoke dijo...

Tan original como aquel episodio de los Thundercats donde la sucia y espeluznante aparienciencia de una criatura la supone hostil y malvada al prejuicio de los felinos para concluir en que "las apariencias engañan"