http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: El grito Wilhelm

viernes, 15 de octubre de 2010

El grito Wilhelm


Para todos aquellos amantes del cine y también fanáticos de las curiosidades, no puede pasar por alto uno de los efectos de sonido más famosos: “The Wilhelm Scream” (El grito de Wilhelm). Se trata de una grabación sonora, usada por primera vez en la película “Tambores lejanos” (Distant Drums) en el año 1951. La leyenda cuenta que probablemente el cantante Sheb Wooley, que participo en dicha película, pudo haber sido quien entonó el famoso grito para ser utilizado en una escena donde un hombre es mordido por un cocodrilo y que directamente quedó almacenado en el archivo de efectos especiales de sonido de la Warner Bros.

Pulsa sobre el botón de play para escuchar el grito.












Unos años después, Ben Burtt, diseñador de sonido de Star Wars encontró la grabación y al escuchar el grito, le puso el nombre “Wilhelm” debido al personaje que emitió el mismo grito en la película “La Carga de los Jinetes Indios” en el año 1953. Desde entonces, el grito ha formado parte en muchas de las películas en la que Ben ha trabajado pero además ha sido utilizada también por muchos de sus compañeros de oficio, elaborando una gran lista de películas donde “El grito de Wilhelm” se ha convertido en uno de los efectos de sonido más empleado cuando algún personaje debe gritar. Para que tengáis una idea, el grito ha sido introducido en sagas taquilleras como Indiana Jones, Star Wars, El señor de los Anillos o Piratas del Caribe. Y también en muchas películas desde la década de los 50 hasta hoy en día, como por ejemplo Them! (1954), Tierra de faraones (1955), El sargento negro (1960), Gritar al diablo (1976), Poltergeist (1982), La loca historia de las galaxias (1987), Willow (1988), La bella y la bestia (1991), Batman Returns (1992), Toy Story (1995), The Majestic (2001), Kill Bill (2003), Saw (2004), La guerra de los mundos (2005), X-Men: The Last Stand (2006), 300 (2007), Malditos Bastardos (2009) y muchas más.

Incluso ha aparecido en series de televisión como American Dad, CSI: New York, Padre de familia, Ranma ½, The Batman o Águila roja. Pero como era de suponer el grito de Wilhelm se ha extendido también al mundo de los videojuegos, sobretodo en estos últimos años, debido a que cada vez más se acercan a una producción cinematográfica. El famoso grito, podemos encontrarlo en títulos como Metal Slug, Call of Duty 2, Lost Planet: Extreme Condition, Tony Hawk’s Project 8, Medal of Honor: Pacific Assault, God of War 2, GTA IV, Metal Gear Solid 4, Halo, etc.

Para finalizar, que mejor manera que escuchar “El grito Wilhelm” gracias a una recopilación de vídeos de la historia del cine.







Y por último, algunas escenas donde aparece “El grito de Wilhelm” en el mundo de los videojuegos.





No hay comentarios: