http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Nociones de fotografía II

lunes, 5 de enero de 2009

Nociones de fotografía II

Bien, vamos con la madre del cordero, la LUZ, ahí está. La palabra "fotografía" significa algo así como pintar con luz, y es que al final la luz es lo único necesario al 100%. Vamos a ver cuanta luz hace falta que llegue al sensor y cómo tiene que llegar (estoy suponiendo que no vamos a dejar esta tarea a cargo de la cámara).

Fotómetro, este es el encargado de decirnos la cantidad de luz que hace falta, aunque hay de mano (que puedes colocar en la escena que vas a fotografiar) , lo normal es usar el que viene con la cámara. Encuadras con la cámara, aprietas un poco el pulsador de disparo y te aparecen, al menos, dos números que indican la apertura y la velocidad que el fotómetro considera adecuados para plasmar la escena.

Los fotómetros de la cámara son bastante precisos pero hay que saber cómo están midiendo la luz ya que hay varias maneras, por lo menos hay tres importantes.
Puntual: mide la luz de un punto, un 3 o un 5% de la escena que ves. Eliges el punto que más te interesa y mides ahí la luz.
General con preponderancia al centro: mide la luz de toda la escena pero da más importancia al centro.
Matricial: divide la escena en distintas zonas y mide todas, después da la importancia a cada una según algoritmos metidos desde fábrica intentando cubrir las escenas más habituales.

Volvemos a la apertura y la velocidad, la apertura indica lo abierto o cerrado que está el diafragma, más abierto entra más luz, la velocidad se refiere a la velocidad del obturador, es decir, el tiempo que pasa luz, más velocidad menos luz. A un diafragma y velocidad dado, si cerramos el diafragma pero reducimos la velocidad proporcionalmente, la cantidad de luz es la misma pero el resultado no tiene por qué ser el mismo. Hay un tercer factor a tener en cuenta, el ISO. Y pensad que con éstos parámetros se controlan cosas como la profundidad de campo, que permite a la cara de Jack estar enfocada cuando el resto de la foto no lo está.

Y como afecta la apertura, la velocidad y el ISO al resultado, pues no os lo voy a contar porque lo he encontrado aquí bien explicado y con ejemplos. La apertura, la velocidad y el ISO.

Si os ha quedado claro os cuento algunos detalles más.

Primero la profundidad de campo, que es más o menos la zona en la que la que la imagen está enfocada, es por supuesto, el punto (la distancia) donde enfocas, pero también es una zona más o menos definida por delante y por detrás de esa distancia que sigue estando enfocado. Esa zona no se reparte igual hacia delante y hacia atrás, más o menos un tercio es hacia el fotógrafo y dos tercios hacia el infinito. Que esa zona sea más o menos grande depende sobre todo de dos factores:
la apertura y la distancia al fotógrafo (cuanto más cerca esté el motivo, menor profundidad de campo).

Después, recordando un poco, la apertura controla lo grande que es el paso de luz, cuanto más grande, pasa más luz y se reduce la profundidad de campo, cuando se hacen fotos a objetos cercanos a grandes aperturas hay que tener mucho cuidado porque se reduce mucho la profunidad de campo. Y ya para afinar, cada objetivo tiene unas aperturas en las que saca lo mejor de sí mismo, que suele ser dos o tres puntos por debajo del máximo y aperturas en que baja mucho su rendimimiento.

Con la velocidad supongo que está más claro, velocidades altas congelan el movimiento, puede interesar o no. Lo que hay que tener en cuenta es que el movimiento que nunca interesa es el trepidado, vamos el que hacemos nosotros por nuestras propias vibraciones, se supone que con velocidades superiores a 1/distancia focal se evita esta trepidación, ahora salen objetivos o cámaras estabilizadas, es decir que son capaces de compensar un poco la trepidación permitiendo fotos a velocidades 2 o 3 veces más lentas de lo que podría parecer.

El ISO también estará claro, poner siempre el ISO más bajo que nos permita hacer la foto con la apertura y velocidad que queremos, un ISO alto solo aporta ruido y eso no lo queremos, pero no tengamos una foto movida por no tener ruido, aquí no viene mal conocer la respuesta al ruido de nuestro sensor para saber hasta donde podemos llegar sin perder demasiada calidad.

Enlaces relacionados:

Esos botones de la cámara I

Nociones de fotografía

Esos botones de la cámara II

2 comentarios:

Friki Foto dijo...

Thanks for visiting us. I´m glad to know that you have enjoyed it. Hope to see you here nearly.

Unknown dijo...

Me molaaaaaaaaa