http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Esos botones de la cámara I

lunes, 19 de enero de 2009

Esos botones de la cámara I

¿Que configuramos en la cámara antes de hacer una foto? Pues hay unas cuantas cositas que mirar antes de hacer la foto pero ojo, después de saber qué y cómo queremos fotografiar. Yo os voy a contar lo que tengo yo en mi cámara pero seguro que casi todo se encuentra (quizá con otro nombre) en cualquier reflex, en las compactas dependerá un poco más del modelo pero también hay mucho en común.


Ahora no me voy a meter en configuraciones de la cámara más permanetes (más al gusto del fotógrafo) como espacio de color, raw o jpg, calidad de la foto, etc. Si no en lo que hay que tener en cuenta antes de cada foto.

Lo primero es el programa, normalmente una ruedecita donde puedes poner el automático (que suele ser verde o con una "A") y todos esos modos con un tío corriendo, una montaña, una flor y un montón de cosas más; todo esto son modos automáticos que no os voy a contar, os lo miráis en el manual y ala.

Pero en el programa también hay una zona "creativa", que suele empezar con la "P", buena para empezar, es como el automático pero sin restricciones, te deja elegir si usar el flash o no, te deja cambiar la combinación apertura/velocidad, disparar en RAW etc. Es una buena opción para empezar, si no te apetece complicarte disparas tal cual y si no lo ves claro modificas sobre la marcha.

También está el Av, prioridad sobre la apertura, este mola, tú le pones la apertura de diafragma que te apetece y la cámara te pone la velocidad adecuada según la luz (y el iso que tengas puesto); muy útil cuando lo que más te interesa es la profundidad de campo, un retrato, por ejemplo, abres el diafragma para desenfocar el fondo y que la cámara ponga la velocidad que a tí te da igual (ojo, que la velocidad no baje tanto que salga movida la foto)

Despés está el hermano, Tv, prioridad a la velocidad, misma historia que el anterior pero con los papeles cambiados, ¿para que vale? Pues por ejemplo para sacar motivos en movimiento, quieres sacar una foto de un pájaro y para congelar el movimiento pones una velocidad elevada, la cámara te calcula la apertura adecuada para esa situación.

Y para terminar el modo manual, cuando no quieres dejar nada en manos de la cámara, tú decides la apertura y la velocidad, el fotómetro de la cámara te irá ayudando para saber si la exposición es correcta o no; en éste modo, o sabes mucho, o necesitas tu tiempo pero en algunas situaciones es imprescindible o al menos útil.

Aquí dejo el programa pero quedan muchas cosas como el ISO, el modo de medición, de enfoque, disparo...Otro día más.

Enlaces relacionados:

Nociones de fotografía II

Nociones de fotografía

Esos botones de la cámara II

1 comentario:

FrikiF dijo...

Pues que sepas que nos hemos comprado la Sony W-130 y de momento ha pasado la prueba de "interiores".