http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Corto de Los Caminantes "Revelación"

martes, 8 de octubre de 2013

Corto de Los Caminantes "Revelación"

Ya hace tiempo que leí y comenté por aquí la novela de Carlos Sisí, Los Caminantes, que posteriormente tuvo una segunda parte y luego se convirtió en trilogía, segunda y tercera parte que sin desmerecer a la primera no llegaban a su nivel. En aquellos entonces ya se hablaba de una adaptación al cine, incluso se habló de Hollywood. Ciertamente era y es una buena historia que ya tenía un olorcillo a gran pantalla, parecía que estaba leyendo una película posteriormente novelada. El caso es que ya ha llovido bastante y ahora tenemos disponible un corto sobre Los Caminantes.


En fin, igual es que hace ya mucho que leí los libros o que me he vuelto muy exigente pero el rato que he pasado viendo el corto lo podía haber pasado haciendo otra cosa. No está bien hecho. Y no me refiero solo a la parte técnica, que entiendo que es complicado teniendo un bajo presupuesto aunque yo creo que se podía haber hecho sin que se notase tanto. Es que no, que no está bien llevado, secuencias muy largas que no se sabe a donde van (ojo, los que hemos leído la novela sabemos por donde van los tiros pero no debería ser necesario para disfrutar de un corto), falta de dirección en el desarrollo, diálogos y monólogos absurdamente largos... Tiene algunos detalles buenos, si, la ambientación de las escenas del padre Isidro están bien, el momento gore de cerca del final también me ha gustado, y alguna cosa más, como la música. Pero no puedo menos que decir que no, que ole por los participantes, seguro que le han puesto ganas y aprenderán un montón pero este corto huele a aficionado.

Seguro que estoy equivocado porque el canal de youtube hierve de elogios, que le vamos a hacer, seré un listillo.  Tanto que hasta creo que podría hacer un buen montaje con las imágenes de este corto. Bueno, aquí el corto para el que lo quiera ver. 

2 comentarios:

Vicent Girbés dijo...

Te lo confirmo: el corto está hecho por aficionados. No había ninguna productora detrás, el corto se ha hecho por fans y autocosteado, por lo que con recursos limitados se ha hecho lo mejor que se ha podido.

Ojo, no trato excusarme por el resultado. Entiendo que las escenas puedan hacerse algo largas, pero el corto está pensado para que gente que no ha leido los libros de Carlos Sisí pueda hacerse una idea de cómo son en profundidad los personajes, y eso solo puede conseguirse con diálogos.

¿Podría haberse planteado de otra forma? Por supuesto, pero esto era una primera toma de contacto y un experimento. En definitiva: mi visión de cómo poder plasmar esos capítulos en imagenes.

Agradezco tu entrada y que hayas dado tu opinión, y lo repito: para nada me la he tomado a mal y no trato de excusar el resultado, simplemente dar algunas explicaciones.

manatus dijo...

Igual he sido muy mordaz, se que el vídeo con pocos recursos es un reto complicado. Igualmente se que trabajar en una adpatación es muy difícil, te quita libertad y te obliga a dejar contentos a los que conocen el original y a los que no. Y seguro, porque siempre pasa, te habrás encontrado con otras dificultades que los espectadores no conocemos.

Sin embargo, y el motivo de mi crítica es que pienso (que no deja de ser mi opinión) que no entretiene lo suficiente y es demasiado largo para lo que cuenta. Creo que para cualquier creación la ley nº1 es que divierta, despues, que enseñe, que sea fiel, realista, lo que sea...

Creo que con esas imágenes ya rodadas y un montaje distinto y algo más corto se puede hacer algo más dinámico y que enganche más.

En fin, enhorabuena por el esfuerzo y el trabajo. Si te interesa mi opinión, mándame un correo a manatusfoto@gmail.com y te comento con más detalle las virtudes y carencias que yo le encuentro.

un saludo