http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: ¿Existen los superhéroes?

lunes, 6 de agosto de 2012

¿Existen los superhéroes?

Vale, se que no, pero dejadme reflexionar (filosofar, derivar..) un poco.

Úlitmamente he visto tres noticias sobre... espera no, si lo digo ahora habrá risas antes de tiempo. Vamos a dar un rodeo.

Yo he vivido al menos dos adaptaciones de los superhéroes de comic, una de un público infantil a otro más maduro y otra del papel al cine, en muchos casos se daban ambas a la vez. En la primera adaptación hay un poco de menos color en los trajes, un poco más de profundidad en los personajes y una mayor complejidad de las situaciones, además de menos maniqueismo. En la adaptación al cine pasa un poco lo mismo y, al ser, un medio que podemos identificar mejor con lo "real" que en el caso de los comics, en algunos casos se le intenta dar un mayor realismo como por ejemplo quitando los trajes llamativos, véase X-men por ejemplo. Pero, ¿como sería la adaptación de un superheroe a la vida real?

Vamos a ver que suele definir a un superhéroe, que es lo que suele traer aparejado.

¿Superpoderes? A medias, es un recurso muy habitual pero no imprescindible, Batman, Ojo de Halcón, La Viuda Negra, Green Arrow, El Castigador, no tienen superpoderes, lo que si tienen todos es algún recurso o habilidad especial, si no son superpoderes, es una armadura, armas o equipo, o un entrenamiento especial que lo hace destacar del resto.

Lo que quizá define más a los héroes probáblemente sean sus objetivos, son siempre más o menos razonables, enfocados a ayudar desinteresadamente a los demás y digamos que en el fondo todos estaríamos de acuerdo con apoyarles: detener a los criminales, salvar gente, evitar guerras u otros medios de destrucción masiva...

Otra cosa es la forma, siempre vemos el punto de vista del héroe con lo que lo normal es que los métodos que use los veamos razonables, pero no suele ser así. No hay que buscar el caso extremo de El Castigador, en realidad todos los heroes de ficción son bastante antisistema, se convierten en jueces, jurados, y muchas veces en verdugos, ningún criminal es llevado frente a un tribunal antes de que el héroe decida molerlo a palos. Este tema no se suele tratar, pero ya en obras legendarias como The Dark Knight o Watchmen se torna como una piedra angular de la historia. En ellas los héroes no son tales, son justicieros, que buscan SU justicia y que en mayor o menor medida es rechazada por el resto de la población.

Otra circunstancia que rodea al mundo de los superhéroes es el anonimato, salvo alguna excepción lo normal es llevar una máscara. Es importante que no se conozca la identidad del superhéroe, por motivos más o menos prácticos o morales.

Entonces tenemos: habilidad especial, acciones encaminadas a ayudar a la gente que se realizan de forma independiente al sistema y... anonimato.

Entonces yo me encuentro con estas tres noticias.


Las tres, por casualidad, las he visto en alt1040 y son del mes de Julio, aunque buscando se pueden encontrar muchas más en la misma línea.


Da que pensar ¿verdad?

No hay comentarios: