http://googleping.com/plagiarism-checker/ Friki Foto: Opinión Crítica: Guerra Mundial Z

sábado, 22 de junio de 2013

Opinión Crítica: Guerra Mundial Z

Guerra Mundial Z (World War Z)
2013. EEUU. Marc Forster


Ayer estuvo Friki Foto al completo en el pre-estreno de Guerra Mundial Z, y era un buen pre-estreno ya que queda todo un mes para que se estrene en España, en EEUU se estrenaba ayer. Mucha gente, asientos no muy buenos y la sorpresa de que apareciera Brad Pitt para decir un como mola España pero mi peli mola más. Bien, como debe ser, las pelis hay que promocionarlas.

Al lío, la cinta se puede definir con una palabra, trepidante. Es muy rápida, se te pasan las casi dos horas que dura sin darte cuenta, el personaje de Brad Pitt, Gerry Lane, va pasando de fregao en fregao desde el minuto uno hasta el final.

Para el que no tenga ni idea de que va: pandemia zombi a nivel mundial y lo que queda del poder politico-militar lía al tipo este, Gerry Lane, para que lidere un equipo para averiguar el origen y causa de lo que sea que zombifica a la gente. Más que liderar lo hace el todo que es muy macho, ups, spoiler.

Esto último a mí cada vez me gusta menos, cuando el protagonismo está repartido entre varios personajes la trama gana en complejidad, ya que no solo hay más personajes con los que sentirte identificado sino que también entran las relaciones entre ellos. En fin.

El caso es que recuerda a un poco a esa maravilla incomprendida que fue 2012 (guiño guiño) en cuanto a que la acción va cambiando de escenario para contar lo mismo una y otra vez. Recuerda, pero está lejos de la basura de 2012, primero porque la historia es mejor (imposible que sea peor) y segundo porque la ambientación de cada escenario también es distinta, en unas son batallas, en otras persecuciones, en otras terror más clásico...

Esto me recuerda que, tal y como se podría apreciar en los trailer, a pesar de la presencia de zombis no es una película de terror, es cláramente una película de acción. Tiene algún pequeño susto y alguna situación propia de cinta de terror, pero que no daba miedo. Y no solo no se centra en la casquería propia del subgénero zombi sino que deliberadamente la evita, así, aun con maquillajes zombis y muchos muertos, quietos y corriendo, no se ven tripas ni cerebros.

Como digo es una cinta de acción y trepidante, así que bien, te lo pasas bien durante la película, aunque también ese ritmo tan rápido tiene sus problemas. Uno técnico, a estas alturas de geniales efectos especiales quiero enterarme de lo que pasa, y en las escenas de acción también, y en algunos momentos, no todos, las escenas de peleas con zombis se resuelven con muchos y muy rápidos planos que no te dejan ver ni saber que es lo que está pasando delante de tus ojos. En alguna ocasión ocurre también con el desarrollo de la historia, pasan de un momento a otro sin que tu hayas asimilado aun lo que había pasado.

Y eso me lleva a otro detalle, me dio la sensación de que tenía un montón de Deus ex machina que comentaré a partir del salto para no destripar. Así que termino diciendo que el guión es justito, su mayor virtud es evitar los diálogos chorras de este tipo de cintas, alguno tiene aun así.

Así que en resumen, película de acción muy entretenida y trepidante que no te deja descansar, bien. Qué nadie busque más.



A partir de aquí spoilers: mejor para los que ya la hayan visto.

Primer Deus ex machina, el mundo entero está invadido de zombis... pero poco. Es decir, están por todas las partes del globo pero las radios funcionan normalmente, la población en general no sabe nada... y ese mismo día por la noche ya sí, ya del todo, la mitad de las ciudades de EEUU ardiendo, la resistencia agrupándose en el mar... en fin, mola... hasta que lo piensas.


Segundo, hay que salvar a la población mundial, recojo al tipo más duro del mundo para llevar al científico que probablemente descubra la cura y los mando con... 3 o 4 panolis que palman a la primera de cambio, se salva uno para poder llevar a Brad Pitt (no sea que cante mucho que sepa pilotar y tal).

Tercero, un buen detalle es que la resistencia, lo que queda de la ONU mezclado, supongo, con el ejercito yanqui, se dedican con buen criterio a crear una red de información y se les ve buscando información entre supervivientes de todo el globo de como actúan los zombis y su propagación y tal. Sin embargo toda esa información no sirve tanto como lo que sabe un agente de la CIA en Corea del Sur que además lleva un tiempo indeterminado en un calabozo. Y no es que sepa cosas de Corea, que podría ser lógico, no, es sobre Israel. Deus ex machina en toda regla.

Cuarto, esos de Israel sí que saben, están controlando mejor que nadie la pandemia pero mientras está ahí Brad Pitt (también conocido como El Gafe) resulta que no saben que los zombis son atraidos por los ruidos y unos cuantos helicopteros y decenas de guardias no ve a una panda de zombis escalando los virus. Y aquí meto otro por no extenderme ¿porqué hay un zombi en el baño del avión que usan para huir?

Algún detalle feo hay más, como la "cura" que encuentran a la pandemia que no me gustó, pero lo voy a dejar aquí porque no es mi intención analizar todos los fallos; creo que todos estos detalles vienen de un guión flojo y un director empeñado en que nadie separe las retinas de la pantalla, y como lo consigue se le perdona. Vamos, que es muy entretenida y no me importaría ver una segunda parte.

3 comentarios:

NeDa dijo...

guay! tengo ganas de verla ^^
http://miladofriki.blogspot.com.es/

Vero dijo...

Para la escuela tengo que armar un informe completo respecto de la Primera Guerra mundial. Opinan que puedo llegar a relacionar esta película con la temática en cuestion? O son cosas totalmente diferente?
(Aún no he visto la película, por eso les consulto)

David Martín dijo...

Pues no, no creo que puedas.

Yo sí podría, pero es que yo soy capaz hasta de responder a los comentarios más inverosímiles.