Clint Eastwood, EEUU, 2014
Ayer, aprovechando que aun dura eso de la fiesta del cine los miércoles y no tienes que hipotecarte fui a ver esta película. Tener a Clint Eastwood detrás y que tuviera una ambientación bélica actual me parecían garantías suficientes como para como mínimo pasar un buen rato. Error.
Antes de ponerme a blasfemar y soltar algún que otro spoiler dejo algunas críticas de gente que sabe más que yo pero que tras leerlas me identifico totalmente con ellas.
"Un retrato sin complicaciones de un hombre sin complejidad ni profundidad (...) Lo que hace que 'American Sniper' resulte tan insatisfactoria es que Eastwood rehúsa, en líneas generales, ofrecer una opinión"
Inkoo Kang: The Wrap
"Aunque a Eastwood no se le haya olvidado rodar con efectividad, (...) mi estado de ánimo en cada plano es el de un glaciar. (...) No me interesa la banalidad con pretensiones de epopeya en el cine." Carlos Boyero: Diario El País
"Eastwood airea su ideario viril, belicista y tribal en 'El francotirador', una película tan confusa y manipuladora como finalmente simple (...) Todo tan confuso, no diremos fascista... aunque también."
Luis Martínez: Diario El Mundo
Visto esto queda bastante resumido los problemas de la película. Ahora con más detalles y spoilers. En un momento dado el padre del protagonista reparte el mundo como lobos (los malos), ovejas (los que no ven el mal) y perros pastores (los que protegen a las ovejas de los lobos). Y la película es así de simplista, ni un solo personaje tiene un mínimo de profundidad sino que están todos catalogados así de simplemente: ejercito USA perros pastores, todos los irakies (incluidos mujeres y niños) lobos, y el resto ovejas. De hecho, se llega al punto de ningunear a las ovejas que no se sabe nada de ningún otro personaje fuera del tirador, su propia mujer no se le conoce trabajo, amistades o familia alguna, es solo una esposa fiel que espera a que su marido vuelva de la guerra dándole hijos mientras (el primogénito un varón por supuesto). ¿Oigo vómitos?
Esta simplicidad de los personajes se da desde el primer momento y va acompañada de unos topicazos yanquis que hace imposible que te identifiques con el "héroe". El y su hermano son de una familia de paletos católicos radicales tejanos que saltan de la iglesia a los rodeos y de ahí saltan al ejercito con momentos "Oficial y Caballero" mientras el prota, como digo, forma una familia típica con perro y todo. Los únicos momentos en que el colega muestra un poco de profundidad, sintiéndose vacío cuando vuelve a su casa, es clavado al fondo, mejor tratado sin duda, de "En Tierra Hostil"; en la que, por cierto, tiene escenas de francotiradores mejor que en esta. Y aquí otro detalle, yo ni idea de francotiradores pero en En Tierra Hostil, y si no recuerdo mal, el francotirador va con un asistente que con prismáticos va informando al tirador para que corrija el tiro y demás, en esta película el asistente descansa al lado: el tirador dispara, mira con los prismáticos, habla con los mandos, decide...Es que es el héroe. Mientras, los asistentes... no hacen nada.
Y ya que estamos con similitudes a otras películas alguno se habrá acordado de Enemigo a las Puertas, pero claro, que un campesino ruso se enfrente durante la batalla de Stalingrado contra un nazi de la nobleza tiene su miga. Que un militar de elite de EEUU apoyado por todo el ejercito americano (drones, satélites, aviación...) contra un tirador olímpico (no militar) que actúa más o menos solo y con los medios que, como mucho, pueda darle la insurgencia irakí... pues no se... Añado aquí que aunque Enemigo a las Puertas es una muy buena película, la mejor película sobre francotiradores que conozco es Disparo al Corazón, si sois capaces de encontrarla es más que recomendable, imprescindible e impresionante.
Voy perdiendo el hilo pero como tiene tantas cosas mal voy a seguir. El tratamiento de los irakíes es de traca, todos malos, punto. Los tres primeros que salen son un tipo que parece organizar un atentado, un niño con una bomba para atentar y una mujar (su madre supongo) que no se preocupa del niño sino de terminar su atentado. A partir de ahí todo está justificado y permitido. Solo en dos ocasiones aparecen locales que no les atacan, en una incluso parece que les van a dar información porque no son mala gente, pero no, piden dinero a cambio. Y en la segunda casi igual. Pero claro, cuando muere algún civil, que son pocos, justo al contrario de lo que dicen los datos reales, los matan los insurgentes. En toda la película no se ve ni un solo bombardeo. Los marines van a la guerra a pie, de frente, son unos héroes.
Contando la batalla final después de la película se me saltaban las lágrima de la risa. A ver si soy capaz de explicarlo. Mustafá (sí, así llaman al tirador de los "malos") se está cargando unos ingenieros que están haciendo un muro, así que, en un acto de pragmatismo dicen: pues mientras los mata le pillamos y le matamos nosotros. Para allá que van unos cuantos apoyados por imágenes de drones o de satélite. Mustafá mata a uno y entonces el prota le pilla por un reflejo, no le ve porque está a 2000 metros (a tomar por culo vamos), sin embargo Mustafá ve a los yanquis muy bien porque su mirilla no es del todo a cien como la del prota. Vamos a ver, no se ve muy bien la posición relativa de cada grupo pero en el más generoso de los casos Mustafá estaría a la mitad de distancia de los ingenieros que el prota de él, pero lo que cada uno ve por la mirilla no tiene nada que ver. ¿? Y aquí me hago otra pregunta ¿alguien sabe porque cuando se posiciona para abatir a Mustafá se apoya en una pieza que no está sujeta al suelo y se balancea? Pero todavía hay más risas, cuando dispara a Mustafá, y por supuesto acierta, empiezan a salir insurgentes de todas partes, pero no en grupos, coches o algo, sino como ratas, así como al azar... pero un montón ¿qué hacían? Pero si estaban por allí los ingenieros y eso... no lo entiendo. Y esto sigue, los valientes soldados, que no pueden luchar contra ellos ¿? se sacrifican y ordenan un bombardeo sobre su posición. Entonces aparece un helicoptero que tiene detras una tormenta de arena del tamaño de las de La Momia, el piloto no la ve, el drone no la ve, ningún soldado o mando la ve, el servicio de meteorología no la ve... hasta que el piloto va a disparar y justo entonces le llega y falla el tiro. Risas en el cine. Cuando llega la tormenta todos salen de tapadillo y el héroe, herido y el último es rescatado por los pelos. ¿Risas? ¿Llantos?
Basura sentimental, pobres soldados, y fin.
Seguro que me dejo cosas en el tintero, la principal es no haber ido a ver La Teoría del Todo
Quiero más...